07:16h. Domingo, 25 de agosto de 2019

El Gobierno considera ejemplar el modelo de Marzá para reformar la Lomce

Responsables de Educación en el Gobierno central, en el proceso de reforma de la Lomce en el que se encuentran inmersos ponen como ejemplo laenseñanza de las lenguas aprobado por el Consell en la Comunidad.

En concreto la asesora de la ministra de Educación, Isabel Celaá, la catedrática Elena Martín, explica que el anteproyecto para modificar la Lomce "vuelve al modelo que tenía en su día la Logse, un 55% del currículum de enseñanzas mínimas cuando tienes lengua propia, como en la Comunidad Valenciana, y el resto lo hace la comunidad. Y ya está. Y no esta locura de asignaturas especificas, obligatorias o autonómicas".

El Gobierno dejará en manos de las comunidades la regulación de las lenguas cooficiales, "frente a la obsesión de recentralizar, recentralizar y recentralizar", en referencia a la Lomce, como señala Martín. "Es una fantasía porque al final no puedes controlar a cada centro, cada aula".

También se quiere dar "mayor flexibilidad" con el currículum. "No solo de las comunidades, que a veces descentralizamos mucho y a los centros no les dejamos ninguna autonomía".

El propósito es que "las decisiones las tome quien está más próximo a conocer los casos, con una regulación y con una supervisión. La exención de la lengua cooficial por aprte de las autonomías también "responde a esta lógica", abunda la catedrática con motivo de su presencia en la Politécnica de València.