08:53h. Miércoles, 13 de noviembre de 2019

El presidente de Les Corts "invita" a que se detenga también a 2 millones de catalanes y 700 alcaldes

La segunda autoridad de la Comunidad Valencia se muestra muy crítica con las decisiones judiciales. Considera "un desastre" la prisión provisional de 7 miembros del gobierno catalán

Enric Morera
Enric Morera

Pocos políticos valencianos han entrado en valoraciones, tras el auto dictado por la la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, al decretar prisión incondicional sin fianza para el ex- vicepresidente catalán y para siete ex-consellers.

Si bien la prudencia se instaló ayer en las cuentas oficiales de diputados y representantes políticos de Compromis, PSPV-PSOE, Podem, Ciudadanos y PP, la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana, decidió hacer justo lo contrario.  

Enric Morera, presidente de una institución constitucional como Les Corts, criticó abiertamente la decisión de una juez, representante de otra institución constitucional, en aplicación de la Constitución a la que ambos están obligados.

Seguramente en caliente, tuiteó que “queda la Mesa del Parlament, parte del Govern, 700 alcaldes y 2 M de catalanes por encarcelar. Desastre”, cuando la fórmula habitual de los políticos disconformes con las decisiones judiciales, es que las acatan pero no las comparten. Morera no suele usar las redes sociales en castellano, pero esta vez hizo una excepción. A los pocos minutos eliminó el tuit.

 

No obstante, tal como publicó EsdiarioCV, a los pocos minutos, un nuevo mensaje de Morera se registraba en Tuiter, pero esta vez, si que tenía contestación 

Enric Morera@enricmorera

 · 

Un dia trist per la Democràcia. No hauríem d'haver arribat ací. Continuarem treballant per buscar solucions POLÍTIQUES d'ESTAT

Jorge Bellver@JorgeBellver

Sr. President de les @cortsval , trist va ser el dia en que vàrem vore un Parlament, el català, botar-se la llei i el nostre Estat de Dret en l'aplaudiment o el silenci còmpliç d'alguns. El seu, per eixemple?

 · Valencia, Spain

No es la primera vez que la segunda autoridad de la Comunidad se manifiesta en las redes criticando al Estado de Derecho. Ya lo hizo, por ejemplo, el 9 de septiembre publicando con grandes dotes premonitorias que “necesitarán muchas prisiones y juicios sumarísimos para tantos demócratas catalanes implicados en el referéndum #Erdogan”.

También el 20 del mismo mes, al poco de producirse las primeras intervenciones de la Guardia Civil en Cataluña previas al 1-O, escribió que “la acción represiva y autoritaria del Gobierno de Rajoy hará que los demócratas catalanes y del Estado den apoyo masivo al Referéndum”.