07:17h. Domingo, 25 de agosto de 2019

TV3 volverá a emitir en la Comunidad Valenciana

La vuelta a la Comunidad Valenciana de la principal arma propagandística de los independentistas se producirá -previsiblemente- antes de que finalice este 2018.

tv3
tv3

La vuelta a la Comunidad Valenciana de la principal arma propagandística de los independentistas se producirá -previsiblemente- antes de que finalice este 2018.

El expresidente fugado Carles Puigdemont y el jefe del ejecutivo valenciano, Ximo Puig, acordaron en 2016 la reciprocidad de emisiones de las dos cadenas regionales en ambas comunidades autónomas. La región levantina verá la vuelta de su televisión pública antes de verano después del cierre decretado hace cuatro años por Alberto Fabra. La nueva cadena À Punt sustituirá al extinto Canal 9.

Sin embargo, que TV3 vuelva a emitirse en la Comunidad Valenciana corresponde en última instancia al Ministerio de Industria, encargado de conceder el múltiplex de la TDT, tal y como recoge ABC.  La previsión -recoge el diario- es que la televisión catalana comparta múltiplex en la TDT con À Punt. Si el Ministerio niega la concesión, la señal podría habilitarse a través del espacio radioléctrico valenciano.

Los dos partidos que sustentan el Ejecutivo valenciano, PSOE y Compromís, apuestan por el regreso de TV3 a la región y extienden sus intenciones a la cadena pública balear, IB3. También lo reclama la directora general de Á Punt, Empar Marco, quien fue corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana: ‘’sería ridículo no defender que colaboremos con comunidades autónomas que tienen medios públicos que emplean nuestra misma lengua’’.

La manipulación de TV3 llega a Bruselas

Las acusaciones sobre manipulación en TV3 y TVE serán debatidas en próximas semanas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE).

En el caso de TV3, se ha presentado una petición que menciona la falta de pluralidad en ese medio y la emisión de informaciones y contenidos en favor de la independencia de Cataluña.

La queja, presentada por el ciudadano Sergio Santamaría, denuncia además la emisión de anuncios en favor del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y del uso de la denominación “presos políticos” para referirse a las personas procesadas por su participación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La petición contra TV3 y la radio pública catalana del mismo grupo, Cataluña Radio, fue registrada la semana pasada, por lo que todavía debe ser admitida a trámite y debatida por los eurodiputados, así como recibir una evaluación de la Comisión Europea.

La Comisión de Peticiones del PE decidirá más tarde mantener abierta o archivar la petición. En el primer caso, podría derivar en medidas como enviar una carta a los responsables de la Generalitat exigiendo explicaciones o incluso decidirse por enviar una misión de eurodiputados al lugar para realizar un informe no vinculante.